ENVÍO GRATIS EN COMPRAS SUPERIORES A 59€*

¿CUÁNTAS VECES TIENES QUE SACAR TU PERRO A PASEAR?

CUSTOMERS CUSTOMERS

Publicado el diciembre 11 2020

Son muchas las personas que tienen dudas acerca de cuántas veces debe salir un perro a pasear y es que no existe un número exacto de paseos que pueda considerarse el ideal. No hay un máximo, pero sí un mínimo recomendado y una duración aproximada.

Despertarse, sacar al perro a pasear, desayunar, ir al trabajo, volverlo a sacar, cenar y dormir. Quien se compromete a tener una mascota, se compromete a tener que darle paseos en los que el animal pueda corretear, disfrutar y socializar.

Como hemos dicho, no hay un número exacto de veces que haya que sacar al perro a pasear, ya que cada uno es distinto y tiene unas necesidades concretas. No hay que olvidar que el paseo es una rutina muy importante para el perro, ya que de ella dependerá su bienestar y parte de su socialización diaria.

¿Cuántas veces debe pasear un cachorro?

A los tres meses la mayoría de cachorros ya tienen vacunas y, en ese momento, ya están listos para empezar a salir y dar sus primeros paseos. Esta rutina es fundamental para un perro cachorro, ya que hay que enseñarle a orinar en la calle, permitir que socialice con otros perros o personas y asegurarnos de que disfrute del paseo, pues es algo que va a realizar durante toda su vida.

Cuando llegue el momento de enseñarle a orinar en el exterior, ocurrirá en varias ocasiones que el cachorro no aguante y se orine dentro de casa. No hay por qué preocuparse ni regañarle, es normal que tarde en aprender. Debemos ser muy pacientes, constantes y hacer uso del refuerzo positivo en todo momento, felicitándolo siempre que orine en la calle, ya sea con el uso de caricias o golosinas para perros.

Es importante que, más o menos, empecemos a calcular el tiempo que nuestro cachorro aguanta sin orinarse en casa, para saber cada cuánto tiempo hay que salir a pasear con él. Por otro lado, también hay que observar en qué momentos del día tiene más ganas de orinar, por ejemplo después de comer o después de dormir. 

El tiempo de paseo de un perro cachorro variará dependiendo de su edad, de su morfología o de su nivel de actividad, pero se recomienda realizar paseos cortos y frecuentes, para evitar cansarle en exceso.

En definitiva, las veces que un perro orine al día depende del caso, un perro cachorro puede necesitar salir a la calle entre 3 y 5 veces al día, pero algunos pueden llegar a necesitar hasta 6 salidas cortas para no orinarse en casa.

¿Cuántas veces se debe pasear a un perro adulto al día?

Al llegar el perro a su etapa adulta, la mayoría ya saben orinar y defecar en el exterior, no obstante, puede ocurrir que tras un mal aprendizaje, una mala experiencia o una patología pueda tener un accidente de vez en cuando. Es importante no regañar al perro y tratar de descubrir qué es lo que le provoca esta conducta. También es posible enseñar a un perro adulto a orinar en la calle.

En los paseos de un perro adulto, el objetivo se centrará en proporcionarle una actividad positiva, entretenida, relajante y llena de enriquecimiento, lo que mejorará notablemente el bienestar del perro. Es muy importante decir que todo esto varía mucho dependiendo del individuo. No es lo mismo pasear un chihuahua que un border collie o un bulldog inglés, cada raza tiene unas necesidades concretas de actividad.

Por esto, dependiendo del nivel de energía del perro, decidiremos sacar al perro dos veces al día, tres e incluso cuatro. Dependerá de cada caso en concreto. Lo que no es nada recomendable es sacar al perro una vez al día, ya que lo único que se conseguirá es que nuestro perro tenga que aguantarse demasiadas horas, causándole una gran incomodidad.

Por otro lado, muchos propietarios también se preguntan a qué horas deben pasear al perro. Lo recomendable es alargar el paseo de la mañana, que suele ser el más relajado, realizar paseos cortos durante el resto del día y realizar uno de duración media durante el atardecer o la noche. Si nos referimos al tiempo de paseo, podemos calcular que un perro adulto debe pasear entre 45 y 90 minutos diarios, ya sea repartido en dos, tres o cuatro paseos - ya depende de la disponibilidad de cada uno para hacerlo -.

Y, además, dependiendo de las necesidades del perro, quizás es necesario realizar algún deporte canino. Eso sí, cualquier perro debería disfrutar de, al menos, cinco minutos libres sin correa en un área segura para soltarlo. Eso mejora notablemente la calidad del paseo y su bienestar.

Paseo de un perro anciano

Los perros ancianos tienen unas necesidades de paseos especiales, que deben adaptarse en función del caso concreto y de la presencia o no de enfermedades. En esta etapa, se sigue manteniendo la misma rutina que en los perros adultos, aunque se adpatan el número de paseos si se observa que nuestro perro empieza a mostrar problemas relacionados con la micción o las heces.

Puede ser interesante que en esta etapa se empiecen a hacer más paseos diarios y de menor duración, con el objetivo de no cansar al animal pero aumentando al mismo tiempo el enriquecimiento. Hay que moderar el ejercicio físico si fuera necesario y prestar más atención a los posibles problemas de salud que puedan aparecer durante el paseo - como es el caso del golpe de calor en verano o de abrigarles en invierno -.

Es importante recordar que un perro de edad avanzada sigue necesitando tu atención y la realización de actividades frecuentes para mantenerse activo.

En definitiva, - y lo que dicen muchos expertos - cuantas más veces salga el animal a la calle, mejor. Como ya hemos dicho, no hay una cifra máxima de paseos, pero sí es importante cubrir las necesidades de nuestro perro.